la atalaya/Rafael Gómez Parra
El dilema de los Albertos
La condena de Cortina y Alcocer por el caso Kio les enfrenta a varios dilemas

Alberto Cortina y Alberto Alcocer, condenados a tres años de cárcel por el asunto de las "Torres KIO", tienen varios dilemas que resolver. Primero decidieron no recurrir al Constitucional y en cambio pedir el indulto del Gobierno, que parece está siendo estudiado.
Es difícil que lo consigan, precisamente porque todo el mundo acusaría al presidente Aznar de "amiguismo", y el jefe de gobierno no está ahora para meterse en más berenjenales. Los amigos son para las ocasiones, pero a veces no se puede recurrir a ellos por cuestión de guardar las formas. Mientras tanto han conseguido que la Audiencia de Madrid, que les absolvió por "delito caducado" haya hecho todavía oídos sordos a las aclaraciones del Tribunal Supremo, cuyos magistrado insisten en que tienen que entrar en la cárcel y pagar los 24,55 millones de euros cada uno de indemnización a sus ex socios de la constructora San Martín. Más los intereses desde 1997 que pueden suponer otro tanto. El tema de los dineros también es un dilema, porque para pagar, los Albertos tienen que decidir si es mejor vender el 40% de las acciones del Banzo Zaragozano, que al precio actual de las acciones en bolsa (10,85), valen más de 400 millones de euros, o el 7% de ACS, que controlan personalmente, y que sería unos 140 millones de euros.
La venta del Zaragozano, que ya estaba muy adelantada, al Barclays, podría complicarse en las próximas semanas con la aparición de nuevas ofertas. Las Cuatro cajas de ahorro andaluzas –La General de Granada, Unicaja, El Monte de Sevilla y Caja San Fernando- podrían estar preparando una OPA sobre el cien por cien de las acciones.